Nature and Interpretation Peru
nandi peru

La puerta del Sol : Intipunku – Ollantaytambo Cusco

  • 2022.03.07
Sayaka Ota nandi peru interpretación del patrimonio_blog

La puerta del Sol de Ollantaytambo, Intipunku es un sitio arqueológico que se recorre en una excursión de un día desde el pueblo de Cachiccata, ubicado en Ollantaytambo – Cusco. Una caminata recomendada para personas que están en forma y acostumbrados a caminar, y se sugiere salir temprano por la mañana para tener tiempo suficiente para la caminata.

Este sitio está construida sobre los 3,900 m de altitud, la puerta ofrece una hermosa vista del Valle Sagrado con el nevado Verónica (Waqay Willka, que significa “lágrima sagrada” en quechua). Algunos creen que pudo ser un observatorio del sol y las estrellas, pero… ¿Qué pensaban y veían aquí nuestros ancestros?

En este circuito de un día existe una cantera de la que se dice que, se extrajeron las gigantes rocas para el sitio arqueológico de Ollantaytambo y para usar como muro de contención. Si tienes interés, puedes ver también el siguiente vídeo. Incluso puedes escuchar el sonido de los truenos que retumban en los Andes.

Desde este Intipunku al parecer existe caminos hacia el sitio arqueológico Raqaypata y el Camino Inca de Machu Picchu, pero requerirá días de pernocte. Una nueva forma de disfrutar trekking, paisaje espectacular y sitios arqueológicos por Cusco.

【Acceso en auto】
Se inicia la caminata desde el pueblo de Cachiccata, pueblo cercano a Ollantaytambo. Si vas en auto propio, ten cuenta que existe poco espacio de estacionamiento.

【Distancia lineal en el mapa y diferencia de altitud】
Desde el pueblo de Cachiccata hasta Intipunku: 5,5 km | 1,050 m de subida
De Intipunku a la cantera: 2,5 km | 510 m de descenso
De la cantera a Inca Quarry: 1,3 km | 270 m de descenso

Cusco #Ollantaytambo #Intipunku #Cachiccata #Sitioarqueologico #cantera #Llactallactayoc #Incaquarry #Waqaywillka #Veronica #Drone #NandiPeru #SayakaOta #Interpretation #IntuitiveCuriousTraveler